sábado, 13 de abril de 2013

NUESTRO HUERTO

La mejor manera para que un niñ@ adquiera aprendizajes es a través de la manipulación, experimentación de todo lo que le rodea y nosotras como maestras debemos acercarlos a diferentes medios y proporcionarles experiencias enriquecedoras para que puedan comprender mejor la realidad que le rodea. Teniendo esto en cuenta decidimos montar un huerto en nuestro cole para que los niños pudieran vivenciar y comprender de primera mano el proceso que sufren las plantas desde la siembra hasta la recogida de su fruto y todo lo implicado en este proceso (herramientas, cuidados...), además de otros contenidos y valores como la responsabilidad y el cuidado.

El proyecto comenzó cuando la seño Concha trajo bulbos de GLADIOLOS al cole los cuales los preparamos para que su corazón se abriera y salieran las raices y el tallo. Para ello les dimos a cada niño un vaso de plástico, tres palillos de dientes y un bulbo. Los fuimos haciendo por grupos, unos escribían sus nombres en el vaso y otros pinchaban los palillos en el bulbo de manera que al meterlo en el vaso no se fueran abajo, después les echamos agua hasta llegar al bulbo así lo hicimos:



























Colocamos los bulbos cerca de la ventana de la clase para que les diera el sol. Mientras tanto estuvimos labrando un poco la tierra donde íbamos a realizar el huerto y dejarlo listo para sembrar. Quedó así:


1 de abril del 2013
Una vez que las raíces y el tallo de los gladiolos han salido, nos fuimos al huerto para plantarlos en la tierra. Cada uno plantó el suyo y dejamos su vaso con el nombre delante de cada tallo para que cada uno supiera cual era el suyo.

Aquí os presento a los niñ@s plantando en nuestro huerto









Además de los bulbos de gladiolo, también plantamos semillas de espinacas, acelgas, rábanos, perejil, clavel y matas de tomates, fresas, hierbabuena.

Hemos elaborado un panel de recogida de datos dónde registramos lo que hemos sembrado, cuando ha salido el tallo, cuando recogemos el fruto en los días correspondientes, así como los días que vamos regando. De esta manera tenemos un control que nos ayudará a trabajar contenidos relacionados con el huerto así como de lógico- matemática, lenguajes... 

Este es el panel de recogida de datos

Miércoles 17 de abril

Hoy hemos recogido las primeras 5 fresas de nuestro huerto y las hemos repartido entre todos. Han sido muy pocas pero lo suficiente para degustarlas y comprobar que estaban buenísimas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario